miércoles, 26 de febrero de 2014

PRODUCTOS ESPAÑOLES: FOODEX



        Para hablar del mercado japonés, hay que hablar del consumidor japonés. Por regla general, es exigente, demanda calidad y es curioso con los detalles. El mercado japonés, es uno de los mercados consumistas más grande del mundo y por lo que he podido observar, tiene cabida todo tipo de producto. En este sentido, cabe destacar que debido al tsunami del 2011 hay más demanda de ciertos productos y que la marca España está al alza. Aun así, creo que no se termina de explotar este mercado y nos posicionamos en la cola en varios sentidos.



          Hay productos estrella de nuestra gastronomía que tienen muy buena aceptación, pero que quizás no tengan el suficiente respaldo. En este lugar, hay que ir a largo plazo por lo que sembrar semillas te va a producir mucho beneficio. El japonés es un cliente para toda la vida, por lo que si algún producto entra en su casa es dificil que salga. Hay empresas familiares o pymes que están encontrado en este mercado el escaparate para sus productos, basándose en un excelente género: queso, aceite, productos cárnicos... Este potencial debería ser explotado con más fuerza por nuestras pymes.
          En supermercados como TAMADE o LIFE, he podido comprobar el poco peso que tienen nuestros productos. Aceites italianos, vinos chilenos o californianos, queso francés... si tenemos un producto que se sabe mejor, tendríamos el deber de ponerlo en la balanza.
          Por eso, esta entrada va a ir dedicada a ciertos productos españoles que se están haciendo un hueco dentro de este competitivo pero atractivo mercado que puede dar tanto a todo el mundo.


           Este año la cita será del 4 al 7 de Marzo y espero que la gran participación dentro del pabellón español se supere o por lo menos se repita. Los 113 expositores del año pasado procedía de las siguientes provincias: Ciudad Real (16), Barcelona (14), Sevilla (8), La Rioja (7), Madrid (7), Albacete (6), Girona (6), Navarra (6), Córdoba (5), Cuenca (4), Murcia (4), Valencia (4), Alicante (3), Toledo (3), Cádiz (2), Granada (2), Málaga (2), Pontevedra (2), Tarragona (2), A Coruña (1), Asturias (1), Castellón (1), Jaén (1), Las Palmas (1), Lleida (1), Ourense (1), Salamanca (1), Valladolid (1) y Zamora (1).
          Dejo el enlace de la información en español con todo lo relacionado a este evento. < http://www3.jma.or.jp/foodex/otherl/spa/index.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario