Blog dedicado a la vida japonesa. Curiosidades, lugares, leyendas, costumbres, manga, anime, historia, deportes...
jueves, 10 de abril de 2014
UKIYO-E 浮世絵
El nombre de esta forma de arte significa literalmente pinturas del mundo flotante. El término 'mundo flotante' se refiere a una forma general, hedonista de la vida, y a menudo se utiliza como un eufemismo para referirse a los bares y casas de mala reputación, que eran tan populares entre los artistas y literatos en Japón de la preguerra .
Las impresiones de bloques de madera Ukiyo-e aparecieron por primera vez a principios del Período Edo ( 1600 ~ 1868). Actores de kabuki llamativos y elegantes cortesanas eran los temas más populares . Los artistas posteriores comenzaron a representar escenas de la naturaleza y las obras como las opiniones de Hokusai del monte Fuji se encuentran entre las más famosas en la actualidad.
Los grabados fueron una colaboración entre el artista , editor, tallador de madera - bloque y la impresora aunque casi siempre están acreditados en el artista y único editor.
Ukiyo -e se utiliza a menudo para ilustraciones de libros , pero realmente entró como impresiones de hojas sueltas . Estas jugaron un papel muy similar hoy en día como pulp fiction y gracias a un nivel cada vez mayor de la alfabetización, se hizo muy popular entre la clase media . Otra función es la de carteles para el teatro kabuki , que también fueron ganando rápidamente popularidad. Ukiyo -e también jugó su parte en el desarrollo del arte occidental en el siglo 19 , que influyen en artistas tan importantes como Van Gogh, Monet, Degas y Klimt.
En la mitad del siglo XVIII , se desarrollaron técnicas para permitir la impresión a todo color y el ukiyo -e que vemos hoy reproducido en postales y calendarios datan de este período. Utamaro y Hokusai son los grandes nombres de este período, y otros artistas destacados son Hiroshige y Sharaku.
Kitagawa Utamaro (1753 ~ 1806 ) es famoso por sus pinturas de mujeres hermosas de los salones de té, tiendas y barrios de placer de Edo . Él también diseñó algunos de los libros más bellamente ilustrados en la historia del ukiyo -e.
Katsushika Hokusai ( 1760 ~ 1849) es más conocido por sus escenas de la naturaleza y su serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji" . Con esta serie se inició un nuevo estilo de paisaje del ukiyo -e. El famoso ejemplo de una ola gigante con el monte Fuji al fondo, es una de las obras japonesas más conocidas de este arte. Ukiyo -e sigue siendo parte de la identidad cultural japonesa hoy y elementos de las obras más famosas se incorporan a menudo en el arte y el diseño moderno. Las reproducciones pueden ser recogidos por un precio muy razonable en las tiendas de souvenirs. Son excelentes recuerdos para cualquier persona que quiera llevar a casa algo esencialmente japonés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario