lunes, 17 de marzo de 2014

HOUNEN MATSURI - 豊年祭


     Uno de los festivales que más puede llamar la atención cuando se visita Japón, puede ser el Hōnen Matsuri o festival de la ferticilidad que se celebra todos los años el 15 de Marzo en Komaki, al norte de Nagoya. Dicho festival, se celebra para pedir buenas cosechas, prosperidad y fertilidad.




     En el festival, se puede observar un paso donde se lleva un gran pene de madera. Son mujeres, normalmente de cierta edad, las que acarrean este trono y lo llevan desde el templo de Shinmei Sha al templo de Tagata Jinja. Mientras tanto, puedes deleitarte con sake gratis, comida (alguna con forma de pene) y la música tradicional que acompaña al festival mientras un sacerdote bendice a todos y al mikoshi -神輿 o capilla.



     El festival comienza a las 10:00 en Tagata Jinja donde se venden todo tipo de comidas y souvenirs (la mayoría con forma fálica). Sobre las 14:00 toda la gente se reúne en Shinmei Sha para el comienzo de la procesión. Un sacerdote shinto reza y bendice tanto a los participantes como al mikoshi y al pene de madera que serán trasladados durante la procesión. Cuando la procesión llega a Tagata Jinja el mikoshi y el pene de madera se hacen girar vigorosamente para luego dejarlos en el suelo y realizar algunos rezos más.


 




     Más tarde, la gente se reúne en el exterior de Tagata Jinja y esperan al mochi nage, donde pequeñas tartas de arroz son arrojadas a los participantes desde unas estructuras elevadas. El festival concluye sobre las 16:30.

No hay comentarios :

Publicar un comentario